jueves, 27 de enero de 2022

Tipos de Ecualizadores y sus Usos 🎛

Ecualizadores Parametricos 


Los ecualizadores paramétricos son los mas comunes y versátiles de los tipos de ecualizadores, cada frecuencia de banda es completamente configuraba, hay versiones análogas como digitales de estos, los digitales nos permiten ver el campo visual del audio de frecuencia mientras que sus versiones análogas solo podemos confiar en nuestros oídos, los ecualizadores digitales parámetricos son los mas trasparentes del mercado mientras que sus versiones análogas agregan color al audio.


los ecualizadores parametricos digitales son excelentes para hacer cortes drásticos en las frecuencias especialmente si estaos eliminando picos agudos en las frecuencias.

Ecualizadores semiparametricos


son ecualizadores que no poseen demasiados ajustes, típicamente el ancho de banda ya viene ajustado, solo puedes ajustar la frecuencia y la ganancia en cada banda, muchos no poseen un analizador visual y suelen venir en versiones análogas, son recomendados para el trabajo tonal o agregar color al audio.



Ecualizador Grafico




son utilizados para aumentar o atenuar el rango ya ajustado de frecuencia utilizando un banco a penas separado de controles deslizables, las frecuencias aéreas no son ajustable, es decir no hay contra del filtro la forma o el ancho de banda. son recomendados para hacer pequeños ajustes en el rango de frecuencia. 


Ecualizador Pultec 






son utilizados mayormente para aumentar o atenuar las frecuencias bajas como las mas agudas, son recomendados para los bajos y los kicks debido a que pueden aumentar las frecuencias bajas y atenuar el punto donde el kick esta golpeando, aumentando el efecto de punch o golpe del mismo, y así como reducir los bajos provocados por el mismo. 


Ecualizadores Dinamicos



Ecualizadores Dinámicos confinada la precisión delos paramétricos con la dinámica control y expansión de un compresor, estos poseen filtros que reaccionan a una fuente de audio interna o sidechain. cortando o aumentando la frecuencia al esta alcanzar cierto nivel, son muy utilizados en procesos de masterisacion.

Ecualizadores Estereos 


Ecualizadores Estereos, son mayormente utilizados debido a su versatilidad para modificar el campo de frecuencia tanto del lado derecho o izquierdo del espectro, todo de forma independiente, debido a esta independencia suelen ser utilizados para dar color a ambos lados del espectro, por ejemplo puedes modificar un audio o instrumento ubicado del lado izquierdo sin alterar el lado derecho o viceversa 


Ecualizadores de Consola


Ecualizadores de Consola son los mas básicos de la gama, estos aumenta o atenúa las frecuencias por encima o debajo de cortes específicos en la misma, la mayoría poseen filtros determinados con curvas anchas de ecualización, con estos todas las frecuencias son aumentadas o disminuidas en la misma cantidad, son utilizados para hacer correcciones muy pequeñas dentro del audio, así como para crear espacios en las frecuencias cuando se utilizan en todos los canales en los procesos de mezcla.



Para mayor información te recomiendo ver este video que he creado donde explico con mayor referencia visual sobre este importante tema, no olvides suscribirte al canal, darle like al video y dejar tu comentario al respecto con cualquier pregunta o incertidumbre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario